Debutó como profesional en Platense el 28 de septiembre de 1983. En Platense se convirtió en ídolo, defendiendo la camiseta entre 1983 y 1989, para luego completar una segunda etapa entre 1993 y 1995. Fueron 180 partidos y 45 goles en la camiseta que lo vio nacer, llegando incluso a convertirse en el máximo anotador del Torneo de Clausura 1994, con 11 conquistas, junto a Hernán Crespo. En Platense ganó la Ligulla Pre-LibertadoresClasificación, en una final a tres partidos ante Boca Juniors. En el tercer partido Platense se consagró campeón. Ese mismo año, Platense jugó, prácticamente sin oportunidades de mantener la Primera División, ante River Plateen el Monumental. El Calamar necesitaba ganar, y que Rosario Central consiga que Temperley no lo haga. Temperley ganaba 2-1 sobre el final del juego, y Platense era derrotado por ese mismo marcador. Hasta que, como no podía no pasar, el equipo Rosarino le empató el partido a el Gasolero. Pero River seguía ganando 2-1, hasta que Américo Gallego cometió una mano en su área, y desembarcó en un penal acabado en gol de Platense, que mantenía sus chanches. Y sobre la hora, Miguel Gambier, autor de los 2 primeros goles, marcó para el marrón, que forzó un desempate ante Temperley por no descender, en el cual se vio ganador. Tras su primer periodo enPlatense, Espina emigró al Irapuato FC de México, donde militó en la temporada 1990 - 1991. La siguiente campaña la cumplió en Atlante, totalizando 23 goles en toda su estadía en el fútbol azteca.
En su regreso a Argentina fichó por Lanús para la temporada 1992 - 1993, pero sólo duró una campaña antes de retornar a Platense. Tan bueno fue su retorno que Daniel Passarella lo consideró para la Selección de fútbol de Argentina, debutando precisamente ante Chile en 1994. Totalizó 15 partidos internacionales entre1994 y 1996, llegando a capitanear a la albiceleste en la Copa América 1995 y la Copa Rey Fahd de ese mismo año.
El mediocampista llegó a Colo-Colo en 1995 por una suma cercana al millón de dólares, una transacción de lujo que rápidamente le trajo provechos al equipo albo. Con el estratega paraguayo Gustavo Benítez en la banca, Espina empujó en la cancha para la conquista de la Copa Chile 1996 y el Torneo Nacional del mismo año. En 1997 se impusieron en el Torneo Clausura y el 1998 celebraron el tercer título.
La estadía de Espina en el Cacique estuvo interrumpida con su partida al Racing de Santander español. Marcelo Espina actuó la campaña 1999 - 2000 en España, donde jugó 35 partidos y marcó 2 goles. En su regreso, el capitán de los albos celebró su quinto trofeo en el Torneo de Clausura 2002, con Jaime Pizarro en la banca. Los cinco títulos que obtuvo fueron con Colo-Colo. Para su despedida del fútbol profesional, se realizó un amistoso entre Platense y Colo-Colo el 12 de noviembre de 2004, en el Estadio Monumental. .
HISTORIA COMO ENTRENADOR
entrenador con Colo-Colo, club que lo contrató para la temporada 2005. Con el equipo albo no obtuvo buenos resultados en el Torneo de Apertura 2005, y es destituido de su cargo tras quedar eliminado en cuartos de final en los play-offs. Para el año 2006 es contratado por el Everton de Viña del Mar, equipo con el que sostiene una campaña irregular, y es destituido entrado el Torneo de Clausura 2006. A mediados del 2007 es contratado por la Unión Española, con la que no clasifica a los play-offs del Torneo de Clausura 2007, pero aun así es ratificado para la temporada 2008. En el Torneo de Apertura 2008 logró estar puntero con la Unión Española las primeras fechas, pero después volvieron los malos resultados, siendo despedido. Desde septiembre de 2009, tras los malos resultados de Alberto Pascutti como DT, asume interinamente, y tras dos partidos dirigidos, es confirmado como el nuevo entrenador de Platense. Después de dejar el puesto recala en el Club Atlético Acassuso de la Tercera División de Argentina para la temporada 2011-2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario