Ocurrió en 1991, cuando el Cacique había sido campeón de la Copa Libertadores. El rosarino era DT de Newell's Old Boys y quería aprender de Mirko Jozic.
Uno de los nombres clave del éxito reciente de la selección chilena es Marcelo Bielsa. A través de su método, el rosarino reformuló la Roja amparado en una generación que venía de trabajar, en su mayoría, con José Sulantay en inferiores. El camino es conocido: tras su salida asumió Claudio Borghi, problemas llevaron al Bichi a ser despedido, llegó Jorge Sampaoli y se consiguió la Copa América.
Pero muchos años antes, el Loco ya sentía un nexo especial con Chile. Y, en concreto, con Colo Colo, club que quiso visitar para empaparse de experiencia.
¿Cómo así? Fue en 1991, cuando el Popular venía de obtener la gloria continental en la Copa Libertadores de América de la mano de Mirko Jozic y un sistema de trabajo absolutamente adelantado para la época: un líbero, dos stoppers y tres rombos a lo largo del campo de juego, con volantes marcados y hábiles, punteros veloces y un centrodelantero goleador.
Esto llamó la atención de Bielsa a tal punto que pidió conocer la metodología desde su interior. La anécdota fue revelada por el PF de Jozic, Marcelo Oyarzún